GALERIAS

BIENVENIDOS A LA GALERÍA!!!!
En esta sección del blog publicaremos las evidencias fotográficas sobre las actividades llevadas a cabo en el aula, sonrían y atentos a las cámaras.
Para empezar mostraremos algunas evidencias de la capacitación que nosotros sus servidores recibimos de parte del profesor Francisco Armedariz para el correcto manejo de este blog.






CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y PUNTOS IMPORTANTES

Las clases comenzaron y con ellas las actividades, con esto traemos a ustedes la evidencia de la primera actividad en aula, en la cual dividimos el grupo en 2, de manera que un grupo estaba a favor y otro en contra. El tema era "Si las crisis provocadas eran beneficiosas".






En esta actividad aprendimos a escuchar, tolerar y respetar las opiniones y puntos de vista que cada compañero expresaba de distinta manera según estuviera a favor o en contra. Se decía que las crisis sirven para abrir los ojos a la realidad y comenzar a hacer algo para solucionar un problema que se a crecido pero, esto también generaba otras dudas como ¿Porque esperar a que un barco que se hunde toque fondo para comenzar a nadar ?.


Las exposiciones y la entrega de reportes ya se acercan, es por eso que el profesor nos ayuda a mejorar y corregir nuestros trabajos antes de la entrega final, aquí una fotografía como evidencia de las correcciones previas.

Esto se hace con la finalidad de obtener mejores calificaciones en la entrega final y sin ningún tipo de inconveniente.
Hola Gusto saludarles !!


El profesor nos expone la manera de Evaluar las Exposiciones y reportes de alumnos:

Instrumento de evaluación de REPORTES ESCRITOS                        Materia:________________
                             Calif
Factor                   
100
75
50
25
Extensión
8 o más cuartillas
De 6 a 7 cuartillas
4 a 5 cuartillas
Menos de 4 cuartillas
Capítulos o secciones
Con sus 5 capítulos:
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
PROBLEMATICA
PROPUESTA
CONCLUSIÓN
Con los 4 o 3 capítulos
Con solo 2 capítulos
sin los capítulos
Dentro del tema
Referente al tema
Se sale poco del tema
Se sale del tema
Se sale del tema
Estructura de Redacción
Cada párrafo de 6 a 10 renglones, sin faltas de ortografía, letra Arial, #12, márgenes (3,2,2,2), justificado, interlineado de 1.5,  sangría, incluir citas, colocar referencias en el escrito -al pie de página-, NO dejar espacios grandes –de margen inferior- todo es continuo
Contiene la mayoría de  las anteriores
No contiene la mayoría  de las anteriores
No contiene ninguna estructura
Fecha de entrega
En la fecha señalada
Se retrasó 2 días
Se retrasó más de 2 días
Nunca lo envió

Instrumento de evaluación de EXPOSICIÓN ORAL
Volumen 
Con tono de voz alto, se hace escuchar, tuvo claridad
Solo los de enfrente escuchan, no tuvo claridad
Solo pocas personas escuchan
No se escucha y le interrumpen para que repita
Postura corporal
Su postura es hacia enfrente. Establece contacto visual, con determinación y seguridad
Su postura es hacia enfrente, sin contacto visual ni determinación, ni seguridad
Su postura es hacia atrás, sin determinación ni seguridad
Su postura es inadecuada, hacia atrás y no es claro
Preparación
Domina el tema. Se mostró muy seguro, sin titubeos, mirando al público.  versó sobre el tema; NO LEYÓ
Titubeo un poco, y no siempre miraba al público.  versó sobre el tema;  LEYÓ MUY POCO
Se mostró algo nervioso, titubeo bastante y no miraba al público, se apoyó leyendo
Leyó todo, sin dominio ni preparación, no expone con claridad
Profundizar
Atrae la atención  y mantiene el interés durante su exposición porque da ejemplos y aplicaciones
Atrae la atención  y mantiene el interés durante su exposición aunque solo da ejemplos
Le cuesta conseguir o mantener el interés de la audiencia no da ejemplos
Sin interés, monótono, con audiencia más interesada en otros asuntos
Presentación
Se presentó con su nombre completo de manera formal y dio a conocer el de sus compañeros y del tema y su objetivo, acorde a su trabajo académico
Se presentó con su nombre completo de manera rápida y no dio a conocer el tema de su trabajo académico, sin mencionar el objetivo
Se presentó con su nombre completo e inició el desarrollo de su exposición, sin mencionar el tema y objetivo
No hubo presentación personal, inició de manera directa con el desarrollo de su exposición
…………  aunque la exposición sea por todo el equipo la calificación será ubicada en forma individual


Metodología de clase para la apropiación del conocimiento

La metodología está orientada fundamentalmente al desarrollo de la capacidad de “Trabajar en equipo”.
***************************************************************************


La evaluación con su ponderación por parcial
Parcial / ECA’s
ponderación
observación
1er
40 % Examen
20%  Reporte
20 % Exposición
20%  Participación

2do y 3er
9(P)=10
 0(A)=10
Reporte del tema (rubrica)
Comunidad de Indagación
P= participación
A= actitud 
Reporte del tema asignado



**************************************************************************
EXPOSICIONES 
15/02/17
Arrancaron las exposiciones y el primer equipo presento el tema "¿Que es la filosofía?", ellas nos enseñaron que la filosofía es una ciencia para el estudio de la variedad de problemas existenciales, esta ciencia es estudiada por filósofos quienes son personas que buscan la verdad y que el primer filosofo reconocido como el padre de la filosofía es Tales de Mileto.
16/02/17
El día de hoy el Equipo Dos dio a exponer su tema "¿Para que sirve, que me aporta y en que me ayuda la filosofía?. Ellos comentaban que la filosofía es la primera ciencia enfocada en resolver todas as preguntas que se hace el ser humano y que nos aporta un pensamiento critico, reflexivo y con carácter, que nos es de mucha ayuda en este mar de conceptos interminables en el que navegamos sin rumbo llamado mundo. 
                                                                       

                                                         
  17/02/17
Esta vez fue turno del Equipo Tres presentarnos su exposición cuyo tema es "Sinectica, tolerancia, alteridad, pensamiento propio y hedonismo. Ellos se encargaron de explicarnos cada uno de estos conceptos de una manera detallada y basandose en ejemplos de la vida cotidiana. Tambien nos explicaron como todos estos conceptos coinciden entre si sobre la vida, felicidad etc pero el hedonismo es muy diferente y llega a cuestionar los conceptos ya dichos sobre la felicidad.



22/Feb/2017
Continuan nuestras semanas de exposiciones ahora con el Equipo Cuatro quienes vinieron a hablarnos sobre "Asombro, dilemas abstracción y síntesis" basándose en hechos de la vida cotidiana para explicarnos cada uno de estos conceptos. Y a presentarnos nuevas interrogantes sobre como hemos cambiado y nos hemos hecho hostiles de un tiempo para acá y también nos dejaron un gran argumento para reflexionar, algo muy interesante y sabio que dijo la Lic. Laguna Cerrano "Necesitamos buscar nuevas preguntas o buscarle nuevas respuestas a las mismas interrogantes".




23/Feb/2017
Este dia el Equipo Cinco nos hablo sobre "Duda, duda sana, curiosidad e incredibilidad" explicandonos las diferentes tipos de duda que existen y nos explicaron que de ahi surge la filosofia de la duda y de las preguntas tambien nos comentaron que algunas personas creemos que ser incredulo es malo pero no es asi, porque el no creer en las cosas es lo que nos llena de querer saber mas cosas y nos induce a investigar por nosotros mismos.

24/Feb/2017
El Equipo Seis nos expuso su tema "Sinderesis, intuición, perspicacia, paradigma y empirismo" hablandonos sobre las capacidades del ser humano para llegar a ciertos tipos de conocimiento sin necesidad de estudiar o tener un libro en nuestras manos, y que podemos llegar a muchas conclusiones solo con nuestra propia experiencia como por ejemplo un albañil, que nunca estudio ni tuvo un libro en sus manos, mas sin embargo también son capaces de hacer obras de arte. 



01/Marzo/2017
Un nuevo mes y junto a el una nueva semana de exposiciones en la clase de filosofía. El día de hoy los muchachos del equipo 7 nos presentaron su tema de "filosofía en la educación" donde nos expusieron porque es importante que la filosofía sea impartida desde temprana edad y se continué fomentando durante nuestros estudios, no solo en la escuela,sí no en casa también ya que la filosofía abre nuestra mente a diferentes formas de pensar y ayuda forma nuestra identidad haciéndonos dar cuenta que queremos, que no queremos y que camino debemos seguir.

02/Marzo/2017
El día de hoy el equipo 8 hizo presencia con su tema "Manejo responsable de la libertad, voluntad y responsabilidad" donde nos hablaron sobre lo que es la libertad especifica que es actuar en base a lo que nos dicta la ley para no alterar el orden, también sobre la voluntad que es el querer algo propiamente es decir por nuestra propia voluntad, sin que se nos influya y la responsabilidad es en pocas palabras el hacernos responsables de nuestros actos.


03/Marzo/2017
Este día viernes, fin de semana el equipo 9 nos presento su tema "Según Martín Buber ¿Que es el hombre?" anteriormente ya se había hablado que el hombre se consideraba algo mas que "una cosa entre las cosas" y para Martín Buber efectivamente era algo mas, el hombre esta compuesto por dos partes una física (cuerpo) y el alma, donde el alma es el medio con el cual nos comunicamos con el todo y nos vuelve únicos. Esta idea fue apoyada por muchos filósofos como Immanuel Kant, Aristoteles, Socrates y otros.
06/Marzo/2017
Primer día de la semana y ultima exposición del parcial, el equipo 10 presento su tema de la "estética filosófica", del cual nos hablaron sobre que la estética es una disciplina que estudia las condiciones de lo bello en el arte y la naturaleza, la cual también tiene que analizar lo feo, trágico y cómico no solo situaciones buenas porque nos demostraron con el ejemplo de "el suicidio mas bello" que no todo lo bueno es bello ni todo lo malo es feo".


2DO PARCIAL
13/Marzo/2017
Comenzó el segundo parcial en el cual evaluaremos por comunidad indagatoria, donde cada equipo manejara un tema por sesión y el grupo debatirá sobre dicho tema. Donde para cubrir una calificación de 10 se necesitan 9p (una participación por tema), entregar un buen reporte y no contar con ninguna nota de actitud. Les comparto el programa de trabajo para el segundo parcial:
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
13
14
15
16EQ1
17
20
21EQ2
22EQ3
23EQ4
24EQ5
27
28
29EQ6
30EQ7
31EQ8
3EQ9
4EQ10
5
6
7
NOTA IMPORTANTE: persona que falte INJUSTIFICADAMENTE el día de su sesión, se le sera cancelado el valor de su reporte.
16/Marzo/2017
Las comunidades de indagación comenzaron con el tema "¿Como afectan los prejuicios de los padres en el autoestima de los hijos?", donde nuestros compañeros de grupo se abrieron ampliamente al tema e hicieron sus aportaciones personales de como los prejuicios de sus padres les afectan o han afectado en su vida y que es un tema que debe tratarse ya que nosotros mismos somos los únicos que podemos decidir que camino escoger y lo que nos parezca bueno o malo.

21/Marzo/2017
Regresando de vacaciones las comunidades continúan con el tema "Plan y Proyecto de vida y Carrera" Donde un debate poco productivo se genero debido a que el grupo se centro solo en el aspecto profesional y material que se puede obtener de un plan de vida dejando de lado otro aspectos como bienestar personal, metas de corto plazo, cambios de rutina, etc... al final concluyo el debate con pocos argumentos abiertos.



22/Marzo/2017
Esta vez tocamos el tema sobre "El mal y el hombre moderno" en donde el debate fue mas productivo que la ultima vez, pudimos entender mejor el tema y sobre todo relacionar estos conceptos de mal y hombre moderno y pudimos hacer una pequeña comparacion entre la antiguedad y la actualidad llegando a la conclusion de que ciertos valores se han perdido de un tiempo para aca. Y hemos llegado a la conclusion de que en ciertas ocasiones no nos damos cuenta de que nos estamos haciendo un mal a nosotros mismos.

23/Marzo/2017
Esta vez fue turno del equipo numero 4 quienes nos espusieron el tema"¿ Que es lo que en el fondo soy yo? ¿que me distingue? y ¿cual es el sentido de mi vida?" el cual fue un tema profundo y un poco mas personal en donde cada uno de nosotros tuvimos la oportunidad de auto cuestionarnos ya que en realidad son pocas las veces que lo hacemos. Tambien pudimos exponer nuestro punto de vista frente a todos nuestros compañeros y complementar nuestro pensamiento con diferentes opiniones.


 24/Marzo/2017
Y para finalizar esta semana viene el tema ¿Es correcto que los niños cuestionen la conducta de sus padres? . Este tema fue interesante para nosotros ya que pudimos defender nuestra postura como hijos y compartir diversas experiencias que hemos tenido con nuestros padres pero tambien llegamos a la siguiente cuestion: Cuando seamos padres ¿Estaria bien que alguien mas pequeño que nosotros nos cuestione?






29/Marzo/17
Este dia se presentaron los muchachos del equipo 7 con el tema "¿Que es y como se alcanza el bienestar familiar?" de este tema debatimos cuales eran los aspectos que se tenían que cumplir para alcanzar una armonia familiar, si esta se alcanzaba de la misma manera en todas las familias y que acciones o actos podrian alterar este bienestar y como esto nos afectaría personalmente.

 31/Marzo/17
A final de mes hablamos sobre el tema "Relación entre filosofía, religión y arte", debatimos como una expresa a la otra, como tienen vínculos que las relacionan y cual vino primero de las tres y como una nos puede llevar a la otra y de que manera se representan en la vida diaria.













3/Abril/17
El primer tema del mes es presentado por el equipo 9 y este fue "¿Como alcanzar la felicidad y cual es la diferencia entre el bien y el mal ?" en grupo hablamos que el ser feliz es una forma de vida, esto no se tiene que tratar de algo pasajero si no de una nueva manera de ver el mundo, es decir, ver siempre el lado positivo de los problemas o situaciones difíciles que enfrentemos.
06/Abril/17
Después de los exámenes planea y listos para salir de vacaciones el equipo 10 nos hizo debatir sobre su tema"¿Cual es mi filosofía, mi ideal, mi razón y en que principios baso mi vida?" un tema bastante amplio que nos hace preguntarnos ¿Como vivimos?, ¿cual es nuestro objetivo en la vida? y¿que es lo que nos motiva a alcanzar este objetivo?

3er PARCIAL

Tercer y ultimo parcial, y como siempre les traemos el programa de trabajo para estas fechas.
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
24
25
26
27
28EQ1
1
2EQ2
3EQ3
4EQ4
5
8EQ5
9EQ6
10EQ7
11EQ8
12EQ9
15
16EQ10
5
6

Para este parcial de comunidad indagatoria el profesor estableció nuevas reglas, las cuales les daremos a conocer:
  • Aportar (dar ejemplos, contribuir)
  • Inclusión (asumir ideas de otros)
  • Dar razones (decir ¿porque y para que?)
  • Encaminarse al consenso (acuerdo)
  • Hacer preguntas reflexivas que causen controversia
  • Relacionar ideas
  • Profundizar (motivos y propósitos)
  • Proponer soluciones
  • ¿Que componentes, ámbitos y conceptos se comentaron?
  • ¿Que experiencias tuvieron? (evaluar aprendizaje)
28/Abril/2017
Primer viernes después del regreso a clases y las niñas del equipo 1 trajeron a discusión su tema "Educación y democracia en México", hablamos de como esta se encuentra en la actualidad, si es de calidad o no, de como tener buena educación puede ayudar a mejorar la democracia y viceversa y de ¿que es lo que nosotros consideramos una buena educación? si acaso esta solo tiene que ser impartida en las aulas o comienza desde casa.
02/Mayo/2017
Volviendo del primer puente de mayo las chicas del equipo 2 nos hicieron debatir sobre "¿Cuales son los parametros para calificar a una persona como gente de bien?" tema que nos hizo autoanalizarnos sobre que era lo que nosotros consideramos una gente de bien y si acaso nosotros eramos personas de bien. El tema llego a un punto muy interesante donde discutiamos si hacer el bien es lo mismo que ser una persona de bien, preguntas que nos hicieron recordar la frase:
"El hombre es malo cuando puede y bueno cuando toca."- Maquiavelo


04/Mayo/2017
Un día antes del puente del 5 de Mayo, las niñas del equipo 4 nos han traído a presentar su tema "¿Callar ante a una situación injusta, en realidad me  hace cómplice?".Un tema que nos hizo reflexionar sobre nuestras vivencias diarias y como callamos cuando vemos que se esta perjudicando a otra persona. Durante el debate pensamos porque hacemos esto, ¿sera por miedo? o ¿quizá no nos damos cuenta de la situación?, la conclusión fue que las personas callan por temor a sufrir de lo mismo que los afectados ignorando que el hablar podría ayudar a solucionar problemas de raíz y evitar que haya mas perjudicados.
08/Mayo/2017
Volviendo de las mini vacaciones continuamos con los temas y esta vez fue turno del equipo 5 con el tema "¿El uso del lenguaje sexista es moda, falta de ética o educación?", este tema creo mucha controversia en el grupo ya que se hablaba sobre quienes se veían mas afectados en la actualidad por este asunto y se mencionaron inconscientemente algunos comentarios sexistas entre hombre y mujeres, al volver al tema discutimos que las causas son las tres mencionadas en el titulo ya que una nos lleva a la otra y que es importante cuidar nuestro vocabulario porque no sabemos o no nos damos cuenta cuando se realizan este tipo de comentarios y esto nos podría traer muchas consecuencias por ejemplo a la hora de hablar en publico.



09/Mayo/2017
Segundo día de semana y el equipo 6 nos hace reflexionar sobre nuestro futuro con su tema "¿Que debemos saber dentro de 5 años?" cosa que nos hizo preguntarnos de que manera nos podemos preparar para nuestro futuro y de cierta manera lo que estamos haciendo ahora nos va ayudar o facilitar las cosas en nuestro futuro deseado. Muchos tenemos grandes expectativas pero el solo pensar que lo lograremos no es lo mismo a lograrlo y por lo tanto tenemos que empezar a preparar el camino hacia nuestra meta para cumplir con nuestras expectativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario