-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El aprendizaje y cómo veo al mundo???.... No vemos al mundo como es, sino
como somos; los seres humanos vivimos “en el lenguaje”. Vivimos en mundos
interpretativos de aproximaciones; nuestra percepción distorsiona lo real, lo interpretamos
a nuestra manera -con nuestros juicios-, es nuestro constructo; o sea, es una
construcción individual. En otras palabras, estamos acostumbrados a percibir el
universo de una forma determinada, única por cada ser vivo del universo, lo que
llamamos realidad. Pero esta aparente "realidad" puede que no lo sea
tanto, ya que ésta, es creada por nosotros mismos; de tal manera que, mientras
más alto sea el desarrollo ético y moral de una persona, menos dependiente será
de las influencias externas y es responsable de los acontecimientos de su vida.
Si cambiamos nuestra forma de mirar, observar, interpretar, se nos abren nuevas
posibilidades, mirando las mismas situaciones pero con nuevas perspectivas. Así
es que, podemos tener tolerancia porque somos objeto de las imperfecciones del
otro; apegarnos a la batalla continua del perdón contra las imperfecciones de
otros.
ACTIVIDADES CONSTRUYE-T 1er parcial

ACTIVIDAD 6
Para cerrar el parcial, dos de nuestras compañeras nos presentaron una actividad construye-T mas para hacernos reflexionar y analizar diferenes puntos de vista. La actividad consistia en decidir quien tiene mas derecho a la vida por medio de un transplante de corazon y los pacientes eran representados por 7 de nuestros compañeros, quienes nos tenian que decir como se sentian con respecto si el grupo decidia darles o no el corazon.



ACTIVIDAD 7
Este día realizamos una actividad para ver que tan abiertamente pensamos y demostrar como nuestro pensamiento vive encerrado por nuestros paradigmas y no logramos ver mas haya de los limites. La actividad consistia en unir 9 puntos con 4 lineas sin despegar la punta del lapiz.

ACTIVIDADES CONSTRUYE-T 1er parcial
Las clases comenzaron y con ellas las actividades construye-t, con esto traemos a ustedes la evidencia de la primera actividad en aula, en la cual dividimos el grupo en 2, de manera que un grupo estaba a favor y otro en contra. El tema era "Si las crisis provocadas eran beneficiosas".
En esta actividad aprendimos a escuchar, tolerar y respetar las opiniones y puntos de vista que cada compañero expresaba de distinta manera según estuviera a favor o en contra. Se decía que las crisis sirven para abrir los ojos a la realidad y comenzar a hacer algo para solucionar un problema que se a crecido pero, esto también generaba otras dudas como ¿Porque esperar a que un barco que se hunde toque fondo para comenzar a nadar ?.
ACTIVIDAD 2
La segunda actividad construye-t era de reflexion y acatamiento de ordenes, la pregunta era ¿cuantos cuadros ves?. Durante la actividad se recolectaron las opiniones de todo el grupo y el profesor nos indicaria cuales eran las respuestas correctas, si es que se hubiera dicho tal respuesta.
El resultado de la actividad es que hay una infinidad de cuadros dentro de la imagen depende de tu punto de vista y que tan bien reflexionaras la pregunta y la siguieras a pie de letra.
ACTIVIDAD 3
Tercera actividad construye-t donde teníamos que pensar con lógica e imaginar una situación real a raíz del siguiente enunciado "Si tenemos un estante de libros colocado de la manera que se muestra y dentro de esos libros hay una termita que viaja de la pagina 1 del primer libro hasta la ultima hoja del ultimo libro. ¿cuantas pulgadas recorrió la termita si cada pasta de libro mide 1/8 de pulgada y el grosor del total de hojas de cada libro es de 2 pulgadas?".
La actividad se llevo a cabo en dos fases, una de manera individual y otra en grupos recolectando las ideas al final de cada fase y examinando como cambiaban las maneras de pensar e imaginar la situación. La conclusión fue que las mejores ideas o las mas correctas no pueden venir de una sola mente si no que necesitan complementarse o mejorarse a través de otros puntos de vista.
ACTIVIDAD 4
En esta actividad teníamos que reflexionar sobre el cuadro y los datos dados por el profesor y encontrar los caracteres faltantes en los dos espacios en blancos. Esta actividad era con el fin de descubrir la efectividad del grupo y encontrar como esta se ve afectada por la naturaleza de cambio.

Actividad 5
El día de hoy en clase tuvimos un entretenido momento Construye-T el cual se basaba en un pequeño dictado. Para resolverlo solo necesitabamos logica y ponernos a pensar un poco. El maestro selecciono a 5 personas de la clase para que nos dieran sus respuestas y al final pudimos llegar a una respuesta correcta. Esta activdad nos sirvio para conocernos un poco mejor y ver en que cosas fallamos cuando es momento de concentrarnos.
ACTIVIDAD 6
Para cerrar el parcial, dos de nuestras compañeras nos presentaron una actividad construye-T mas para hacernos reflexionar y analizar diferenes puntos de vista. La actividad consistia en decidir quien tiene mas derecho a la vida por medio de un transplante de corazon y los pacientes eran representados por 7 de nuestros compañeros, quienes nos tenian que decir como se sentian con respecto si el grupo decidia darles o no el corazon.



2do PARCIAL
ACTIVIDAD 7
Este día realizamos una actividad para ver que tan abiertamente pensamos y demostrar como nuestro pensamiento vive encerrado por nuestros paradigmas y no logramos ver mas haya de los limites. La actividad consistia en unir 9 puntos con 4 lineas sin despegar la punta del lapiz.
ACTIVIDAD 8
En esta actividad el tema a tratar fue sobre la "ontologia del ser" donde aprendimos que ontologia es la ciencia que estudia la existencia y se hace todas las preguntas que no tienen respuestas, el tema fue expuesto por dos compañeras y nos trataron de explicar la existencia del ser y como cada existencia es diferente según cada ser porque todo lo que existe tiene un significado y todos damos diferentes significados a las cosas.
ACTIVIDAD 9
Durante el dia de hoy hablamos sobre "la naturaleza de ser" que toca temas como la deontologia y teleologia que soy ramas de la filosofia que explican nuestros deberes, propositos y finalidades. Este tema lo desarrollamos con dos historias y la ayuda de unas compañeras que escribieron palabras claves en el pizarron y las relacionaron para darnos cuenta que es lo que nos lleva a cumplir nuestros objetivos y salir de nuestra zona de confort.

3er PARCIAL
ACTIVIDAD 10
Para iniciar el tercer parcial, dos de nuestros compañeros nos presentaron una actividad construye-T sobre "La relación entre la naturaleza, hombre y sociedad" donde al hablar de naturaleza nos referimos a nuestra manera de actuar frente a situaciones, a nuestra manera de ver el mundo y a nuestro modo de interpretar las cosas y como esta es diferente siempre nadie la puede cambiar. Se menciono también que la sociedad esta enferma por una naturaleza llena de egoísmo, soberbia y egocentrismo y eso nos puede llevar a un mal final o perjudicarnos a futuro.
ACTIVIDAD 11
Para esta siguiente actividad nuestra compañera realizo un experimento del escritor Steaphen Covey sobre la administracion del tiempo, demostrando con un frasco y unos pocos elementos de diferentes tamaños como debemos administrar nuestras prioridades y que siempre tenemos que tener tiempo con para nosotros mismos, no solo dedicarnos al trabajo y las actividades diarias. La conclusión fue que tenemos que tener un balance entre las actividades que requieren esfuerzo y las de relajación.













No hay comentarios:
Publicar un comentario